Transportistas reportan robo de mercancías
- RISKS

- 6 dic 2018
- 2 Min. de lectura
Las carreteras federales son el principal punto donde se presentan estos delitos, de acuerdo con 76.5% de las empresas afectadas.

Monterrey, NL. la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que de enero a agosto del 2017 las empresas de transporte de carga han sufrido robos de mercancía y materias primas, principalmente en la carretera México-Querétaro, en la Zona Metropolitana de Monterrey y en la carretera Monterrey-México, con un valor ascendente a 766.5 millones de pesos.
Lo anterior, como resultado de un sondeo que realizó Caintra con 65 empresarios y directores de logística, del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2017.
“Quisimos hacer una encuesta interna para tener hechos y datos del robo al transporte de carga. En ocasiones anteriores hemos comunicado a los tres órdenes de gobierno los efectos que la inseguridad ha tenido sobre las empresas de Nuevo León”, indicó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León.
El Comité de Logística de Transporte de Caintra fue quien se encargó de realizar el sondeo.
“Los resultados no fueron nada alentadores, al mes de agosto, 36% de los manufactureros dijeron haber sufrido el robo de mercancías y materias primas en el transporte de carga”, comentó.
Las carreteras federales son el principal punto donde se presentan estos delitos, de acuerdo con 76.5% de las empresas afectadas; en segundo lugar se encuentran las vialidades en zonas urbanas con 35.3%, seguido de las carreteras estatales con 23.5 por ciento.
En cuanto a la frecuencia de asaltos a transportistas de la entidad, las principales rutas fueron: la carretera México-Querétaro, en un horario de las 13:00 a las 17:00 horas; la zona metropolitana de Monterrey, de las 19:00 a las 06:00 horas, y en el trayecto Monterrey-México, los empresarios coincidieron que los robos pueden ocurrir a cualquier hora del día.
El muestreo indica otras zonas conflictivas en corredores logísticos del noreste del país, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; en el centro destaca la zona del Arco Norte entre las más problemáticas, y al sureste, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos.
Por otro lado, el valor monetario de la mercancía robada a los socios en general se estima en 766 millones de pesos hasta agosto, lo que representa más de 95 millones robados en promedio al mes.
“Ante este panorama, hacemos un fuerte llamado a las autoridades municipales, estatales y federales del transporte, a poner un alto al robo de mercancías en carreteras de todo el país”, arremetió Garza Herrera, afirmó.
Asimismo, dijo necesario que el robo de mercancías o materias primas sea considerado un delito federal.







Comentarios